Nerja: un edén en la Axarquía malagueña

Nerja: turismo al siguiente nivel, planes para disfrutar al máximo de Nerja, qué debe saber y cómo acertar con su inversión inmobiliaria en Nerja.

Nerja
Nerja

Nerja reúne todos los atractivos que han hecho famosa en todo el mundo a la Costa del Sol. Playas paradisíacas, buena comida, exuberante naturaleza y un rico patrimonio cultural se unen para proporcionar una experiencia turística de primer nivel.

El innegable atractivo de este municipio malagueño lo convierte en un valor seguro a la hora de comprar propiedades inmobiliarias en la Axarquía. No en vano, es uno de los destinos más populares de la Costa del Sol. ¿Le gustaría saber por qué es tan especial?

Nerja: el arte de llevar el turismo al siguiente nivel

Nerja en 7 cifras

  1. La temperatura media anual es de 20 ºC y llueve muy poco (460 l/m2 al año), de ahí su idoneidad para el turismo de sol y playa, así como para ciertos cultivos subtropicales.
  2. Este municipio malagueño se encuentra a solo 26 metros sobre el nivel del mar.
  3. Nerja está muy cerca de la capital malagueña: 67,7 Km. En consecuencia, apenas se tarda 1 hora en llegar a la capital.
  4. Con 13 km de costa, el municipio nerjeño alberga más de una docena de playas y calas.
  5. En 2018, esta localidad malagueña fue el único destino de España incluido en el ranking mundial de TripAdvisor, ocupando el cuarto puesto dentro de sus destinos emergentes.
  6. Este municipio de la Axarquía tiene una población de 21.144 habitantes, siendo un tercio de la misma de origen extranjero (especialmente inglés).
  7. La densidad de población de esta localidad es de 248,39 habitantes/km2, Por lo que presenta un índice de masificación medio-bajo.

Uno de los principales motores turísticos de Málaga

A partir de los años 60, este trocito de la Axarquía experimentó un considerable desarrollo turístico, llegando a convertirse en todo un referente dentro de la Costa del Sol. Desde entonces, Nerja no ha dejado de ofrecer el mejor servicio a los españoles y extranjeros que la visitan año tras año.

Si hay algo que caracteriza a esta localidad malagueña es su habilidad para conservar el encanto de un pueblo de pescadores sin renunciar a un floreciente desarrollo turístico. Así, este rincón de la Axarquía es de los pocos emplazamientos capaces de combinar tradición y modernidad, llegando a ser uno de los mejores exponentes de los pueblos blancos andaluces.

Playa Calahonda desde los arcos del Balcón de Europa
Playa Calahonda desde los arcos del Balcón de Europa

Al igual que otras poblaciones vecinas (como Torrox y Frigiliana), la localidad nerjeña se caracteriza por poseer un clima cálido y suave. Ello la convierte en un territorio muy apreciado por los ciudadanos extranjeros que desean asentarse en nuestro país para disfrutar de sus años de retiro. Otro tanto sucede con los que buscan oportunidades para emprender en España.

El esmero con el que trata Nerja a todos sus visitantes se nota en la mejora constante de sus servicios e infraestructuras. Buena muestra de ello es el óptimo estado en el que mantiene sus playas durante todo el año o su magnífico Parador (distinguido con el Premio Loved by Guests 2021).

Uno de los destinos favoritos de las productoras televisivas

Situado en la vertiente más oriental de la Axarquía malagueña, Nerja es sinónimo de vacaciones idílicas a orillas del mar. De hecho, esta localidad sirvió de escenario al rodaje de la mítica serie televisiva Verano Azul (1981) . 

No es ningún secreto que la belleza natural de esta localidad le ha llevado a ser frecuentemente elegida para filmar todo tipo de producciones. De hecho, solo en 2012 el municipio registró una docena de rodajes nacionales e internacionales.

Planes para disfrutar al máximo de Nerja

Nerja ofrece infinitas posibilidades para disfrutar de la vida. No en vano, cuenta con sobrada capacidad para satisfacer todo tipo de perfiles y necesidades. Desde los jubilados que desean tranquilidad hasta las familias jóvenes que quieren gozar al máximo del sol y la playa, todos encontrarán aquí exactamente lo que buscan.

Playas y más playas

  1. Burriana: es la playa nerjeña más popular y cuenta con excelentes equipamientos. Resulta ideal para practicar deportes acuáticos y para disfrutar de la variada oferta gastronómica que proporcionan sus bares, restaurantes, pubs y chiringuitos.

    Playa Burriana Nerja
    Playa Burriana Nerja
  2. Carabeillo: una cala muy apacible rodeada de abundante vegetación. Sólo resulta accesible a pie y cuenta con pocos servicios, pero lo compensa con su innegable carácter de rincón inexplorado.
  3. El Chucho: una playa rocosa comprendida entre las ruinas de la torre vigía y la desembocadura del Chíllar. La pureza de sus aguas permite contemplar pulpos y peces mientras practicamos snorkel.
  4. Carabeo: de reducidas dimensiones y alta ocupación, cuenta con todo tipo de comodidades. El hecho de estar flanqueada por acantilados la protege del viento, lo que hace que bañarse en sus aguas resulte especialmente tranquilo y agradable.
  5. El Chorrillo: compuesta de tres pequeñas calas muy poco concurridas. Presenta una superficie rocosa y aguas cristalinas idóneas para bucear.
  6. Calahonda: una de las playas más famosas de Nerja, ya que se encuentra justo debajo del Balcón de Europa. Se trata de un rincón frecuentado por pescadores y presenta una amplia gama de equipamientos.

    Playa Calahonda
    Playa Calahonda
  7. El Salón: una de las calas nerjeñas más visitadas, aún conserva restos de su pasado como playa de pescadores.
  8. La Torrecilla: se trata de una playa con gran afluencia turística que, de hecho, ha sido distinguida con varios galardones que acreditan su calidad. Está muy cerca de los restaurantes.
  9. El Playazo: con sus 2 km de longitud es, de lejos, una de las playas más largas de Nerja, siendo ideal para dar un reconfortante paseo a orillas del mar.
  10. Playa de Maro: rodeada por los acantilados homónimos, sus aguas cristalinas nos dan una oportunidad única para observar la fauna marina. No en vano, llegó a ser subcampeona de las Mejores Playas Españolas.

El indescriptible placer de perderse por las calles nerjeñas

Algo tan sencillo como callejear por este rinconcito de la Costa del Sol se convierte en una experiencia capaz de embriagar nuestros sentidos. Imagine lo que supone adentrarse por estrechas calles flanqueadas por casitas encaladas de un blanco radiante. El rumor del oleaje acompaña nuestros pasos mientras la brisa nos trae un reconfortante olor a mar que nos abre enseguida el apetito.

El casco antiguo de Nerja destaca por su ambiente animado y por su inconfundible encanto. Algunas de sus vías más populares (como la Calle Ánimas, Calle San José y la Calle Pintada) conservan el sabor añejo de aquel pueblo de pescadores de antaño. Las pequeñas tiendas de souvenirs y los numerosos restaurantes las llenan de alegría y ajetreo a cualquier hora del día.

Calle San José Nerja
Calle San José Nerja

El Balcón de Europa es, sin lugar a dudas, uno de los lugares más representativos de este municipio malagueño. Este impresionante mirador se alza como un promontorio entre dos de las playas nerjeñas más importantes. No en vano, constituye un paseo con mucha solera, ya que data de los tiempos del rey Alfonso XII (finales del S. XIX).

Cultura: la Nerja más auténtica

  • Museo de Nerja: es el lugar perfecto para desentrañar los secretos del rico patrimonio cultural nerjeño. De hecho, sus paredes custodian toda la Historia de esta localidad: desde el Paleolítico hasta mediados del siglo pasado. Además, ha sido galardonado con el premio Q-Calidad.
  • Acueducto del Águila: esta construcción, que data de mediados del S. XIX, es obra de Francisco Cantarero y se alza sobre el río Maro para abastecer de agua a la fábrica de azúcar de San Joaquín.
  • Construcciones religiosas antiguas: tal es el caso de las iglesias de El Salvador y San Miguel, así como de la ermita de las Angustias. Todas ellas fueron construidas en el S. XVII y constituyen excelentes muestras del barroco español.
  • Ingenio de San Antonio Abad: se trata de una de las escasas fábricas azucareras malagueñas que aún se conservan en pie. Esta obra fue edificada a finales del S. XVI y estuvo operativa hasta 1869. De hecho, la elaboración del azúcar de caña sirvió como sostén económico de esta localidad durante buena parte de su historia.
  • Esculturas: merece la pena destacar el barco de Chanquete (en honor a la serie Verano Azul) y la fuente de Europa (construida con una piedra procedente de cada uno de los Estados europeos). Por su parte, junto al Balcón de Europa hay una estatua que conmemora el descubrimiento de las Cuevas de Nerja (y se cree que concede deseos).

Naturaleza en estado puro

Las Cuevas de Nerja suponen, a todas luces, un espectáculo geológico difícil de olvidar. No en vano, esta formación rocosa subterránea de 35.484 m2 tiene más de 5 millones de años y cuenta con las estalactitas y estalagmitas más altas del mundo. Por si fuera poco, sus paredes albergan no pocas pinturas rupestres de inmenso valor histórico. Muy cerca de esta atracción turística se encuentra la lujosa urbanización El Puente del Águila.

Si es usted de los que adoran relajarse en paisajes vírgenes alejados del ajetreo turístico, no se puede perder las numerosas calas nerjeñas (como El Cañuelo o Torre Del Pino). Abrazadas por altos cerros y rodeadas de voluptuosa vegetación, sus aguas prístinas son el escenario perfecto para desconectar de los problemas cotidianos.

Acantilados Maro Cerro Gordo
Acantilados Maro Cerro Gordo

A menos de 10 minutos de Nerja tenemos el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo. Merece la pena acercarse a él para disfrutar de su innegable riqueza medioambiental, ya que alberga vegetación típica andaluza en peligro de extinción y peculiares formaciones geológicas. Otro tanto cabe decir de su rica fauna marina y de sus preciosos arrecifes de coral.

Un destino ideal para los más deportistas

  • Senderismo: algunas de las rutas más importantes son: la de la Fuente del Esparto, la de Navachica, la del Almendrón, la del Peñón de los Castillejos y la de la Cuesta del Cielo por la Civila. Mención especial merece la experiencia que supone recorrer el cauce del río Chíllar, donde podremos descubrir cascadas y pozas mientras recorremos angostos caminos rocosos.
  • Deportes acuáticos: los ricos fondos marinos nerjeños proporcionan un escenario perfecto para practicar buceo y snorkel. También es posible alquilar kayaks para gozar de los acantilados de Maro o motos de agua para recorrer las calas de Nerja. Por su parte, la playa de La Torrecilla reúne las condiciones perfectas para hacer surf, kitesurf, parasailing o paddle surf.
  • Para desatar la adrenalina: más allá de los deportes playeros, esta localidad malagueña es el escenario idóneo para practicar deportes extremos. Así, hacer parapente o puenting en el Barranco de la Coladilla (35m) promete ser una experiencia inolvidable. ¿Y qué le parece recorrer sus rutas más inexploradas a bordo de un Quad?

¡Vamos de compras!

Ya prefiera comprar en tiendas familiares, grandes centros comerciales o mercadillos callejeros, el comercio nerjeño tiene todo lo necesario para sorprenderle gratamente. Tanto es así que no se nos ocurre una actividad más reconfortante después de un día de playa que ir de tiendas en Nerja.

El casco antiguo es la zona comercial nerjeña por excelencia. En sus calles se aglutinan establecimientos especializados en souvenirs, artículos playeros, gastronomía ecológica con denominación de origen, moda, etc.

Como es habitual en otros pueblos de la Axarquía, el municipio nerjeño es un sitio perfecto para adquirir productos artesanales típicos de Andalucía. De hecho, las experimentadas manos de sus artesanos son capaces de convertir materiales como el corcho o la cerámica en auténticas obras de arte.

  • Entre las artesanías nerjeñas tradicionales ocupan un lugar muy especial aquellas que se realizan con mimbre y esparto autóctonos. Así, en la playa de Burriana es posible comprar alpargatas, cestos y diversos utensilios domésticos.
  • El trabajo con cuero y piel es una de las especialidades más conocidas de los artesanos nerjeños. De hecho, uno de los talleres de marroquinería más veteranos se encuentra en la Calle Pintada y en él podemos encontrar bolsos o maletines realizados a mano.

Gastronomía en Nerja: ¡todos a la mesa!

Nerja es uno de los mejores lugares de España para degustar la auténtica dieta mediterránea. No en vano, la inmensa mayoría de sus deliciosos platos destacan por ser saludables exponentes de la cocina tradicional andaluza. Asimismo, es altamente recomendable acompañar estas comidas con los deliciosos vinos de la Axarquía malagueña

Como era de esperar en un pueblo pesquero, el pescado es el gran protagonista de la gastronomía nerjeña. Buen ejemplo de ello son los boquerones en escabeche y los espetos de sardinas, sin olvidar el célebre pescaíto frito y las tortillitas de bacalao con miel de caña.

Los amantes de la auténtica cocina casera tienen una cita obligada con los platos más típicos de este municipio malagueño. Tal es el caso de: los caracoles o el cabrito a la nerjeña, las berzas, las batallitas de miel de caña, la calabaza frita o el ajoblanco con uvas.

Las frutas subtropicales que se cultivan en estas tierras también tienen un lugar destacado en las mesas nerjeñas, tal y como demuestra su famosa ensalada de aguacates. Las chirimoyas, mangos y papayas, por su parte, son las estrellas indiscutibles de sus postres.

Al igual que en otros municipios de la Costa del Sol, Nerja brinda una amplísima oferta gastronómica. De hecho, sus numerosos bares y restaurantes permiten degustar platos de todo el mundo, siendo algunos de los más populares: El Pulguilla, El Chiringuito de Ayo o La Marina.

Hora de divertirse

El calendario festivo nerjeño está cuajado de fiestas para disfrutar al máximo de este municipio malagueño. Así, destacan sus coloridos carnavales, su sobria Semana Santa y las preciosas ofrendas florales que se hacen con motivo de las Cruces de Mayo o la Virgen del Carmen.

Semana Santa de Nerja

Las Cuevas de Nerja también tienen su propio festival, el cual nos da la excusa perfecta para asistir a todo tipo de espectáculos y manifestaciones artísticas. Otro tanto sucede con las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel y la Virgen de las Angustias.

Las zonas más populares de esta localidad para tomar un café o un cóctel son las que rodean la playa de Burriana y el Balcón de Europa. También se puede disfrutar del acogedor ambiente de sus numerosos pubs irlandeses y, cuando llega la noche, no hay mejor sitio que la plaza Tutti Frutti para ir de marcha.

Como era de esperar en un municipio de la Costa del Sol, la oferta de bares y discotecas nerjeñas es realmente extensa. De hecho, es fácil encontrar el local con la decoración y el estilo musical que mejor se adapte a sus preferencias.

Nerja con niños

Nerja también se revela como un excelente destino para los más pequeños. No en vano, este municipio de la Axarquía malagueña cuenta con gran cantidad de actividades para que los niños disfruten a lo grande:

  • Pasear en barco: existen muchas opciones para recorrer la bahía malagueña en una embarcación. De hecho, hay varias empresas que ofertan excursiones con todo tipo de actividades y duraciones.
  • Deportes: los amantes de la acción disfrutarán a tope montándose en los roscos de la playa de Burriana o descendiendo por el Barranco del Río Verde. Los más tranquilos no pueden perderse la diversión que supone pasear por el Mediterráneo en hidropedal. Por supuesto, también es buena idea jugar a las palas o practicar voleibol a la orilla del mar.
  • Las vacaciones más emocionantes: las atracciones del parque acuático Aquavelis o la misteriosa cueva del tesoro del Rincón de la Victoria son una visita obligada para que niños y no tan niños gocen de un inolvidable veraneo en familia.
  • Trenecito: este pequeño tren recorre los lugares más importantes del municipio nerjeño y cuenta con una audioguía que nos revela valiosa información sobre ellos.
  • Camas elásticas: se instalan durante el verano en la Plaza de los Cangrejos y son perfectas para hacer jumping mientras los mayores se toman el aperitivo en alguna de sus terrazas.
  • Aprender y divertirse: a los más pequeños les encantará el Refugio del Burrito o realizar alguna de las actividades interactivas que ofrece el Parque de las Ciencias. ¿Y qué le parece si recorre junto a ellos la ruta guiada de Verano Azul?

¿Debería comprar propiedades inmobiliarias en Nerja?

Lo que debe usted saber antes de comprar propiedades en este municipio malagueño

A la vista de todo lo que hemos dicho, resulta evidente que Nerja constituye una de las mejores localidades de la Costa del Sol para adquirir propiedades inmobiliarias. No en vano, el gran desarrollo turístico de este municipio malagueño no hace sino ampliar y mejorar las posibilidades de inversión.

Existe una gran variedad de propiedades perfectas para adaptarse a todo tipo de perfiles y presupuestos. Así, en esta localidad malagueña es posible encontrar desde villas de ensueño exclusivas urbanizaciones hasta céntricos apartamentos, pasando por confortables casas rurales o estratégicas plazas de aparcamiento.

En cuanto a las ubicaciones, este rincón de la Axarquía malagueña presenta emplazamientos capaces de satisfacer todo tipo de necesidades. De hecho, cuenta con lujosas urbanizaciones (como Capistrano Garden, Punta Lara y Sea Gardens), zonas agrícolas y un centro histórico lleno de encanto.

7 oportunidades únicas para invertir en Nerja

Un terreno perfecto para promotores inmobiliarios

¿Le gustaría desarrollar un ambicioso proyecto inmobiliario en la Costa del Sol? En tal caso, no debería pasar por alto la magnífica oportunidad que supone este terreno de 4.720 m2 en el sector SUP 3. No en vano, puede utilizar sus 20 parcelas para edificar casas con vistas al mar y a las montañas.

Una exclusiva villa

Si es usted un amante de las casas de diseño moderno, le encantará esta exclusiva villa en Sea Gardens con vistas al mar. De hecho, su arquitectura vanguardista resulta perfecta para proporcionar un entorno diáfano y aprovechar al máximo el espacio. Además, su esmerada construcción le brinda todos los lujos imaginables (chimenea, suelo radiante, amplio garaje, etc.).

Un céntrico apartamento

Pocas cosas pueden compararse a la comodidad que supone residir en el pleno centro de Nerja. Así, este apartamento en el Balcón de Europa le permite vivir al lado del Balcón de Europa: centro neurálgico del municipio malagueño. De amplias dimensiones y excelentes calidades, cuenta con unas impresionantes vistas al mar.

Un lujoso ático

Si le gustan las viviendas espaciosas y con muchas posibilidades, seguro que le encantará este amplísimo ático de 235 m2. Además, ofrece una excelente ubicación, ya que se encuentra en la céntrica Calle Pintada. Sus enormes habitaciones e inmejorables calidades son todo lo que usted necesita para vivir la mejor versión de este municipio malagueño.

Una valiosa oportunidad para inversores

¿Quiere invertir en la Costa del Sol? Entonces, no debería desaprovechar una de las mejores oportunidades inmobiliarias del momento. Este lote de 3 estudios en el edificio Nevada 

ha sido completamente reformado y está listo para recuperar la inversión de inmediato. De hecho, posee unas condiciones insuperables: se encuentra a tan solo 5 minutos a pie de la playa y cuenta tanto con piscina como con jardines comunitarios.

Una finca tranquila en el campo

Esta magnífica finca con casa rústica lo tiene todo para hacer las delicias de cualquier amante de la naturaleza. No en vano, se encuentra en una parcela de 2.257 m2 y cuenta con incomparables vistas al mar y a la montaña.

La espaciosa terraza con barbacoa y solarium, el acogedor salón con chimenea y la decoración rústica hacen de esta propiedad un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad. Además, su cuadra para caballos y su centenar de aguacates no hacen sino incrementar sus enormes posibilidades.

Un negocio prometedor

¿Está pensando en montar su propio negocio en la Costa del Sol? Si es así, debe saber que este espléndido Hotel-restaurante constituye una valiosa oportunidad para emprendedores.

Con un emplazamiento inmejorable (a solo 100 metros de las playas y del Balcón de Europa), este edificio cuenta con todo lo necesario para crear una explotación hotelera de lujo. De hecho, posee: cocina totalmente equipada, amplias habitaciones, piscina, jacuzzi, jardín y una inmensa terraza.

¿Cómo acertar con su inversión inmobiliaria en Nerja?

Desde luego, no faltan razones para comprar propiedades inmobiliarias en Nerja. No obstante, es fundamental escoger una buena agencia inmobiliaria para realizar una inversión capaz de satisfacer plenamente nuestros intereses.

A la hora de invertir en este municipio malagueño resulta de vital importancia trabajar con una inmobiliaria especializada en la zona de Nerja y alrededores. De hecho, ello nos permite ser asesorados por profesionales que conocen a la perfección cada uno de sus rincones para encontrar las propiedades que más se adapten a nuestro perfil.

Otro punto importante a tener en cuenta son las limitaciones a la movilidad derivadas de la pandemia. En consecuencia, las mejores inmobiliarias para sortear tales dificultades son aquellas que brindan una completa información digitalizada de sus propiedades (vídeos, fotografías de alta calidad, visión 360º, etc.).

En la agencia inmobiliaria Plaza Estates reunimos estos requisitos y, además, ponemos a su disposición un completo catálogo con todo tipo de inmuebles ubicados en las mejores zonas de Nerja. No en vano, contamos con un personal minuciosamente seleccionado con el fin de proporcionarle la máxima satisfacción.

En conclusión, la compra de propiedades en Nerja supone una de las mejores decisiones que se pueden tomar. Con Plaza Estates a su lado lo tiene muy fácil para explotar todas las posibilidades de este municipio malagueño en su propio beneficio. ¿Por qué no contacta con nosotros hoy mismo?