Frigiliana: la joya de la Costa del Sol

¿Sabía que Frigiliana es uno de los pueblos con más encanto de España? Esta localidad malagueña es capaz de seducir al visitante con los encantos más diversos: naturaleza, cultura, fiestas, gastronomía. ¿Por qué no nos acompaña para conocerla mejor?

Frigiliana desde arriba

La localidad de Frigiliana en Málaga es una de las que mejor representa lo bien que se vive en la Costa del Sol. Además, posee un incuestionable atractivo turístico, hasta el punto de ser altamente recomendable para realizar inversiones inmobiliarias.

Frigiliana: un paraíso entre el mar y la montaña

Este pequeño municipio malagueño es de esos emplazamientos dotados de una ubicación privilegiada. No en vano, se encuentra situado en plena Sierra de Almijara y está muy cerca del Mar Mediterráneo. Así, los encantos del mar y la montaña se funden para crear uno de los destinos turísticos más deseados de la Costa del Sol.
Ubicada en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejera y Alhama, esta localidad de la Axarquía malagueña limita con poblaciones no menos hermosas. Tal es el caso de Nerja (16 km al sur) y Torrox (14 km al oeste).
Frigiliana es un municipio especialmente representativo de la idílica imagen que todos tenemos de los típicos pueblos andaluces. De hecho, sus casitas pintadas de un blanco radiante y bañadas por un deslumbrante sol son una de sus señas de identidad más características.
Buena muestra del incuestionable atractivo que posee Frigiliana son los numerosos premios que ha recibido por su singularidad y belleza. En particular, esta villa malagueña es uno de Los Pueblos Más Bonitos de España (club al que solo pertenecen 104 de los más de 8.000 municipios españoles).

Fachadas de Frigiliana

De clima agradable y excelentes comunicaciones, el municipio frigilianense es un auténtico imán para el turismo y el emprendimiento; buena parte de su población es de origen extranjero, habiéndose llegado a empadronar personas de hasta 20 nacionalidades distintas.

¿Qué hacer en Frigiliana?

Frigiliana es, a todas luces, una villa andalusí que cautiva a todo aquel que la conoce. De hecho, en ella encontrará usted todo tipo de actividades para gozar de la vida: desde relajarse rodeado de exuberante naturaleza hasta degustar exquisitos platos locales. ¿Listo para experimentar un intenso placer con cada uno de sus cinco sentidos?

Sol y playa: la Axarquía en estado puro

No es ningún secreto que el clima malagueño es idóneo para disfrutar de la playa durante todo el año… y Frigiliana no es ninguna excepción. De hecho, esta localidad cuenta con una temperatura promedio de 18 ºC y apenas registra precipitaciones. Así, no es de extrañar que sea uno de los destinos preferidos por los ciudadanos europeos para vivir un retiro dorado.
Algunas de las playas más próximas a esta villa malagueña son: El Playazo, Güilche, Burriana, Caravello y el Chucho. Todas ellas pertenecen al municipio de Nerja, pero se encuentran a menos de 15 minutos en coche (o 30 minutos en bici) de Frigiliana. De hecho, el Balcón del Mediterráneo (ubicado en la Plaza de las Tres Culturas) ofrece unas magníficas vistas al mar.

Frigiliana cultural: una cita con la Historia

Escaleras típicas de Frigiliana
Escaleras típicas de Frigiliana

El legado histórico y cultural que posee Frigiliana es uno de los más ricos e interesantes de toda Málaga. De hecho, esta localidad es famosa por atesorar el valioso legado de las Tres Culturas, ya que, a finales del S. XV, convivían en ella cristianos, judíos y musulmanes. Así, dicho mosaico de civilizaciones es recogido en varios de sus monumentos y barrios.
Basta con dar una vuelta por el casco antiguo de esta localidad malagueña para darse cuenta de qué es lo que la hace tan especial. Buena muestra de ello son el barrio del Barribarto o la emblemática calle el Zacatín. El ambiente apacible y la magia de sus rincones nos trasladan a tiempos pretéritos.
Caminar por las empinadas y sinuosas calles de este municipio es una experiencia inolvidable. El magnífico empedrado bicolor y los balcones enrejados cuajados de flores ejemplifican su indiscutible encanto. Este pueblecito serrano ha sido galardonado varias veces por el esmerado mantenimiento de su casco urbano.
Algunos de los monumentos frigilianenses más importantes son: la Fuente Vieja (S. XVII), el castillo de Lízar (S. IX), la Casa del Apero y la Iglesia de San Antonio (S. XV). Asimismo, el barrio mudéjar del casco antiguo, la Iglesia de San Pedro y los antiquísimos restos arqueológicos también suponen una visita obligada para cualquier amante de la Historia.

Un destino perfecto para los amantes del turismo rural

Cualquier aficionado al ecoturismo sabe que la Villa de las Tres Culturas es un destino rural de película. De hecho, tratándose de un pueblo montañés próximo a un Parque Natural y con un magnífico río fluyendo en su territorio es fácil imaginar el tipo de paisaje que nos aguarda.

Tejados de Frigiliana

Esta localidad malagueña nos invita a descubrir sus fincas de frutos subtropicales (como los mangos y aguacates) mientras nos aproximamos al Parque Natural sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Allí podemos disfrutar de un suntuoso paisaje lleno de pinos, adelfas, palmitos y madreselvas.
La ubicación montañosa de Frigiliana en Málaga la convierte en un lugar perfecto para practicar senderismo. Su orografía nos proporciona numerosas rutas para todos los gustos: largas y cortas, para expertos o para principiantes… Algunas de las más conocidas son: la de las Lomas del Chillar, Venta Cebolleros y El Fuerte.
Una de las ruta senderista especialmente popular es la que conduce hasta la aldea del Acebuchal. Se trata de un sendero muy fácil de recorrer que nos permitirá disfrutar de uno de los mejores restaurantes de la zona. Los montañeros más experimentados, por su parte, pueden probar su destreza tratando de escalar el desafiante Pico del Cisne.
Buena parte del atractivo natural que tienen las rutas senderistas por este municipio de Málaga se debe a sus montañas salpicadas de refrescantes pozas. Otro tanto cabe decir de sus espesos pinares donde las ardillas y las cabras montesas campan a sus anchas.
Una de las mejores experiencias veraniegas que puede usted vivir en este municipio de la Axarquía es bañarse en el río Higuerón. Imagine por un momento lo que supone sumergirse en sus aguas cristalinas mientras escucha el ruido de las cascadas y contempla la exuberante naturaleza que le rodea.

De shopping por este pedacito de la Costa del Sol

Frutos de Frigiliana

Frigiliana es, sin lugar a dudas, un lugar ideal para comprar productos artesanales mientras se recorren sus estrechas callejuelas. Además, los comercios del casco antiguo ofrecen singulares muestras de productos realizados con: esparto, cerámica, vidrio pintado, cera, arcilla, madera y lana. Una de las artesanías más típicas son las llamadas calabazas de agua: un singular botijo tradicionalmente utilizado por los pastores.
Este pueblo tiene una intensa vida comercial y nos brinda un escenario perfecto para hacernos con todo tipo de souvenirs típicamente andaluces hechos a mano (jarapas, imanes para la nevera, vajillas, etc.). También ofrecen una variada gama de productos gastronómicos (vino de la tierra, miel de caña, paté de aceitunas, etc.).

¡Que no pare la fiesta!

El municipio de Frigiliana en Málaga también es muy conocido por sus fiestas populares. En particular, destaca su festival de las Tres Culturas, que tiene lugar a finales de agosto y ofrece: conciertos, exposiciones, actuaciones y un mercado medieval.
Como es habitual en las localidades andaluzas, los carnavales y las fiestas religiosas ocupan un lugar destacado dentro del calendario festivo de esta villa. Tal es el caso del Día de la Cruz (3 de mayo) o de la Semana Santa. Las ferias patronales en honor de San Antonio (13 de junio) y San Sebastián (20 de enero) también son un momento muy esperado por frigilianenses y visitantes.
Aunque se trata de un municipio tranquilo y perfecto para relajarse en plena naturaleza, lo cierto es que esta localidad malagueña ofrece una vibrante agenda cultural y de ocio. Así, los certámenes y exposiciones abundan durante todo el año. Otro tanto cabe decir de su amplia oferta de bares, pubs y cafeterías, perfectas para tomar unas copas o degustar unas tapas.

Gastronomía frigilianense: una de las más exquisitas de Andalucía

Los platos más populares en la Villa de las Tres Culturas son: el choto frito en salsa de almendras, el cabrito asado (muy típico de la Axarquía malagueña) y las migas. Tampoco se puede usted perder sus fabulosos potajes de verduras o de bacalao (en Semana Santa para respetar la Cuaresma).
La gastronomía de esta localidad malagueña está llena de recetas que emplean la miel de caña local como uno de sus ingredientes principales. Buena muestra de ello son platos tan típicamente frigilianences como las berenjenas fritas o su sabrosa repostería local a base de marcochas y arropía. Otro tanto cabe decir de sus innovadoras confituras y mermeladas o de sus chocolates tradicionales.

Estilos de Frigiliana

Cualquiera de los platos frigilianenses nos brinda una excusa perfecta para degustar el aceite elaborado a base sus olivas autóctonas. Además, merece la pena regar sus delicias gastronómicas con el exquisito vino moscatel que producen sus viñedos o con su laureada cerveza artesanal Pale Ale La Axarca.
Algunos de los mejores restaurantes para degustar estas viandas son la Taberna del Sacristán, Las Chinas, La Bodeguita, o El Casino. Cualquiera de ellos es idóneo para mimar el paladar con los típicos platos frigilianenses por un precio realmente asequible.
Como era de esperar en un municipio tan turístico y cosmopolita como este, es fácil encontrar una oferta gastronómica increíblemente amplia. De hecho, en sus locales se sirven los mejores platos de la comida nacional e internacional.

¿Es buena idea comprar propiedades inmobiliarias en Frigiliana?

¿Cómo está el mercado inmobiliario en Frigiliana?

Se mire por donde se mire, el municipio de Frigiliana en Málaga representa una valiosa oportunidad inmobiliaria. De hecho, esta zona despierta un creciente interés debido a sus excelentes características:

  1. Magnífico entorno natural: rodeada de montañas y con vistas al mar.
  2. Se trata de una zona atractiva, pero no masificada (lo que incrementa el valor de las propiedades inmobiliarias).
  3. Provechosas opciones de emprendimiento económico en todo tipo de sectores (comercio, hostelería, agricultura, residencial, etc.).
  4. Gran oferta turística que atrae a un gran número de residentes españoles y extranjeros.
  5. Oferta inmobiliaria altamente competitiva, tanto por la ubicación como por el tipo de propiedades disponibles (villas, cortijos, apartamentos, casas rurales, etc.).

Las mejores zonas para comprar una propiedad en esta localidad de la Axarquía malagueña son el Cortijo San Rafael y La Molineta. La primera de ellas es una exclusiva urbanización ubicada en la montaña y rodeada de vegetación. La segunda es una pequeña aldea que ha sabido adaptar sus antiguas instalaciones a las demandas turísticas más exigentes.
En definitiva, este municipio malagueño cuenta con un abanico de propiedades inmobiliarias lo bastante amplio como para adaptarse a todo tipo de perfiles. Así, desde ciudadanos extranjeros que quieren disfrutar de su jubilación en la Costa del Sol hasta empresarios que quieran realizar una ventajosa explotación turística, encontrarán aquí su destino ideal.

7 Oportunidades imperdibles para invertir en esta localidad malagueña

Una exclusiva mansión con las mejores vistas

Si está usted buscando una casa de ensueño con un emplazamiento privilegiado, esta magnífica villa con vistas al mar y al Parque Natural es justo lo que necesita. De hecho, sus 2.300 m2 de parcela cuentan con todos los lujos posibles (barbacoa, piscina privada, jardín y hasta un apartamento independiente).

Un céntrico restaurante totalmente equipado

¿Le gustaría montar un próspero negocio en el mismísimo corazón de Frigiliana? Entonces, no puede desaprovechar la oportunidad que supone este restaurante con magníficas vistas ubicado en la cima del casco antiguo frigilianense. No en vano, posee todo tipo de comodidades para facilitar su explotación (como un ascensor para cargar las mercancías, un generador eléctrico y un depósito de agua).

Una casa de campo para desconectar

Imagine por un momento la paz que proporciona alojarse en una acogedora casita situada en medio de la naturaleza. Eso es, precisamente, lo que le ofrece esta casa rural con vistas a la montaña, compuesta de de dos plantas y totalmente equipada. Mención especial merece su gran parcela de 1.589 m2 provista con todo lo necesario para disfrutar del aire libre (terrazas, piscina privada, zona de barbacoa, etc.).

Un céntrico apartamento con vistas

Contemplar la montaña desde la enorme terraza de este céntrico apartamento es una auténtica gozada. No en vano, sus excelentes calidades y su fácil acceso lo hacen idóneo para gozar de todas las posibilidades que presenta la Villa de las Tres Culturas. ¡Y qué cómodo resulta tener todos los servicios de este pueblo malagueño al alcance de la mano!

Parcela urbana en una de las mejores zonas de Frigiliana

¿Le gustaría construir la casa de sus sueños con vistas al mar y a la montaña en la zona más VIP de Frigiliana? En ese caso, no deje de aprovechar esta parcela urbana los Cortijos San Rafael de 1.502 m2 para levantar una villa a la medida exacta de sus necesidades.

Una finca agrícola 100% productiva

¿Sabía que el cultivo de mangos es uno de los más rentables de España? Esta finca productiva funciona a pleno rendimiento y en su parcela de 33.000 m2 hay plantados más de 1.350 árboles que producen distintas variedades de mango. Además, cuenta con un cortijo y una nave de aperos.

Un lujoso conjunto de viviendas en los Cortijos de San Rafael

Esta villa con 3 casas independientes presenta muchísimas posibilidades que merece la pena explorar. Así, puede unirlas fácilmente para formar una suntuosa mansión de 500 m2 o explotarlas de forma individual. Decida lo que decida, no se arrepentirá.

¿Dónde encontrar los mejores inmuebles de Frigiliana en Málaga?

Según hemos visto, hay muchos motivos para considerar Frigiliana como uno de los mejores rincones de la Costa del Sol para comprar propiedades inmobiliarias. Sin embargo, para aprovechar al 100% todas sus posibilidades es importante acertar en la elección de la agencia inmobiliaria con la que vamos a trabajar.

  • Cualquier experto en este tipo de inversiones sabe que lo más conveniente es elegir una inmobiliaria especializada en la zona de Nerja y alrededores. De este modo, obtendremos un asesoramiento experimentado y fiable acerca de las zonas que más se ajustan a nuestras necesidades.
  • Debido a las restricciones que impone el coronavirus, también resulta importante decantarse por una agencia inmobiliaria que tenga una fuerte implantación online. Así, lo ideal es que esta suministre a posibles compradores información completa y un amplio despliegue gráfico (fotos profesionales, vídeos, recorridos virtuales, etc.).

Todos estos rasgos y una amplia cartera de propiedades ubicadas en los mejores emplazamientos de Frigiliana los encontramos en Plaza Estates. Nuestra inmobiliaria ha hecho de la satisfacción al cliente su razón de ser, por lo que disponemos de personal altamente cualificado para encontrar la propiedad perfecta para usted.
Con un paisaje de ensueño y una rica oferta cultural, Frigiliana lo tiene todo para hacer las delicias de los visitantes más exigentes. Así, la mejor forma de disfrutar al máximo de este municipio malagueño es invertir en alguna de las propiedades incluidas en el catálogo de Plaza Estates. ¿Hablamos?